Obra poética: Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)



Obra poética



Esteban Manuel de Villegas subir Baltasar Gracián




Dramas

La selva confusa, comedia de enredo (1622)

Amor, honor y poder, comedia histórica (1623)

La cisma de Inglaterra, drama histórico (1627)

Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de enredo (1629)

La dama duende, comedia de enredo (1629)

El príncipe constante, drama histórico (1629)

La banda y la flor comedia (1632)

La cena del rey Baltasar, auto sacramental (1632)

El mágico prodigioso, drama religioso (1637)

El mayor monstruo del mundo, drama de honor (1637)

El médico de su honra, drama de honor (1637)

Los dos amantes del cielo, drama religioso (1640)

El secreto a voces, comedia palatina (1642)

El pintor de su deshonra, drama de honor (1650)

El alcalde de Zalamea, drama de honor (1651)

La hija del aire, drama histórico (1653)

El gran teatro del mundo, auto sacramental (1655)

Guárdate del agua mansa, comedia de enredo (1657)

Eco y Narciso, drama mitológico (1661)

Hado y divisa de Leonido y de Marfisa (1680)

Amado y aborrecido

Amar después de la muerte o El tuzaní de la Alpujarra

Apolo y Climene

A secreto agravio secreta venganza

Las Armas de la hermosura

La Aurora en Copacabana

Los cabellos de Absalón

Las cadenas del demonio

Celos, aun del aire, matan

Darlo todo y no dar nada

De un castigo tres venganzas

La devoción de la Cruz

Duelos de amor y lealtad

En esta vida todo es verdad y todo es mentira (1664)

La estatua de Prometeo

La exaltación de la Cruz

La fiera, el rayo y la piedra

Fieras afemina amor

Fineza contra fineza

Fortunas de Andrómeda y Perseo

El golfo de las sirenas

La gran Cenobia

El gran príncipe de Fez

El Hijo del Sol, Faetón

Los hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea

El José de las mujeres

Judas macabeo

El Laurel de Apolo

Luis Pérez el Gallego

El mayor encanto amor

El monstruo de los jardines

Ni amor se libra de amor

La niña de Gómez Arias

Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario

El postrer duelo de España

El purgatorio de San Patricio

La púrpura de la rosa

Saber del mal y del bien

El segundo Escipión

La Sibila de Oriente

El sitio de Breda

Los tres afectos de amor

Las tres justicias en una

Los tres mayores prodigios


Comedias

El acaso y el error

Afectos de odio y amor

Agradecer y no amar

Alcalde de sí mismo

Amigo, amante y leal

Amor, honor y poder

Antes que todo es mi dama

Argenis y Poliarco

Astrólogo fingido

Auristela y Lisidante

La banda y la flor

Basta callar

Bien vengas, mal, si vienes solo

Cada uno para sí

Casa con dos puertas, mala es de guardar

El castillo de Lindabridis

El conde Lucanor

Con quien vengo, vengo

Cuál es mayor perfección

La dama duende

Dar tiempo al tiempo

La desdicha de la voz

De una causa, dos efectos

Dicha y desdicha del nombre

Los empeños de un acaso

El encanto sin encanto

El escondido y la tapada

Fuego de Dios es el querer bien

El galán fantasma

Guárdate del agua mansa

Gustos y disgustos son no más que imaginación

Hado y divisa de Leonido y de Marfisa

Hombre pobre todo es trazas

El Jardín de Falerina

Lances de amor y fortuna

El maestro de danzar

Las manos blancas no ofenden

Mañana será otro día

Mañanas de abril y mayo

Mejor está que estaba

Mujer, llora y vencerás

Nadie fíe su secreto

No hay burlas con el amor

No hay cosa como callar

No siempre lo peor es cierto

Para vencer amor, querer vencerle

Peor está que estaba

Primero soy yo

La puente de Mantible

El secreto a voces

La selva confusa

La señora y la criada

También hay duelo en las damas


Autos sacramentales

A Dios por razón de estado (1650–1660)

Los alimentos del hombre (1676)

A María el corazón (1664)

Amar y ser amado y divina Filotea (1681)

Andrómeda y Perseo (1680)

El año santo de Roma (1650)

El año santo en Madrid (1615–1652)

El árbol del mejor fruto (1661)

El arca de Dios cautiva (1673)

La cena del rey Baltasar (1634)

El cordero de Isaías (1681)

El cubo de la Almudena (1651)

La cura y la enfermedad (1657–1658)

La devoción de la misa (¿1637?)

El diablo mudo (1660)

El día mayor de los días (1678)

El divino Jasón (antes de 1630)

El divino Orfeo (dos versiones)

Los encantos de la culpa (¿1645?)

Las espigas de Ruth (1663)

El Gran Duque de Gandía (¿1639?)

El gran mercado del mundo (¿1634–1635?)

El gran teatro del mundo (¿1634–1635?)

La hidalga del Valle (¿1634?)

La humildad coronada de las plantas (1644)

La iglesia sitiada (antes de 1630)

El indulto general (1680)

La inmunidad del Sagrado (1664)

El Jardín de Falerina (1675)

El laberinto del mundo (1677)

La lepra de Constantino

El lirio y la azucena (1660)

Llamados y escogidos (¿1648–1649?)

Lo que va del hombre a Dios (¿1640?)

El maestrazgo del Toisón (1659)

Los misterios de la misa (1640)

Mística y real Babilonia (1662)

La nave del mercader (1674)

No hay instante sin milagro (1672)

No hay más fortuna que Dios (¿1653?)

Nuevo hospicio de pobres (1688)

El nuevo Palacio del Retiro (1634)

El Orden de Melchisedech

Las órdenes militares (1662)

El pastor Fido (¿1677?)

La piel de Gedeón

El pintor de su deshonra

El pleito matrimonial del cuerpo y el alma (1634)

La primer flor del Carmelo (antes de 1650)

Primero y segundo Isaac (¿antes de 1659?)

El primer refugio del hombre y probática piscina (1661)

La protestación de la fe (1656)

Psiquis y Cupido (1640)

¿Quién hallará mujer fuerte?

La redención de cautivos (hacia 1672)

El sacro Parnaso (1659)

El santo rey don Fernando (primera y segunda parte) (1671)

La segunda esposa y triunfar muriendo (¿1648–1649?)

La semilla y la cizaña (1651)

La serpiente de metal (1676)

La siembra del Señor (anterior a 1655)

El socorro general (1644)

Sueños hay que verdad son (1670)

El tesoro escondido (1679)

La torre de Babilonia

Tu prójimo como a ti (segunda redacción) (antes de 1674)

La Universal redención. A tu prójimo como a ti

La vacante general (1649)

El valle de la Zarzuela (¿hacia 1655?)

El veneno y la triaca (1634)

El verdadero Dios Pan (1670)

El viático cordero (1665)

La vida es sueño (segunda redacción) (antes de 1674)

La viña del Señor (1674)


Teatro breve (bailes, entremeses, jácaras y mojigangas)

Baile de las jácaras (parte 2)

Baile de la plazuela de Santa Cruz

Baile de los zagales

Entremés de la barbuda (partes 1 y 2)

Entremés de la casa de los linajes

Entremés de las carnestolendas

Entremés de la casa holgana

Entremés del convidado

Entremés de los degollados

Entremés de don Pegote

Entremés del dragoncillo

Entremés del escolar y el soldado

Entremés de la Franchota

Entremés de guardadme las espaldas

Entremés de los instrumentos

Entremés de las jácaras (parte 1)

Entremés del desafío de Juan Rana

Entremés de la melancólica

Entremés de la pedidora

Entremés del mayorazgo

Entremés de la plazuela de Santa Cruz

Entremés de la premática (partes 1 y 2)

Entremés del reloj y genios de la venta

Entremés de la rabia (parte 1)

Entremés del robo de las Sabinas

Entremés del sacristán mujer

Entremés del toreador

Entremés del triunfo de Juan Rana

Jácara del Mellado

Mojiganga de la garapiña

Mojiganga de los guisados

Mojiganga de los ciegos

Mojiganga de la muerte

Mojiganga de la pandera

Mojiganga del Parnaso (parte 2 de la Rabia)

Mojiganga del pésame de la viuda

Mojiganga de Juan Rana en la zarzuela

Mojiganga de los sitios de recreación del Rey


Obras en colaboración

La margarita preciosa (con Juan de Zabaleta y Jerónimo de Cáncer y Velasco)

La más hidalga hermosura (con Juan de Zabaleta y Francisco de Rojas Zorrilla)

El monstruo de la fortuna (con Juan Pérez de Montalbán y Francisco de Rojas Zorrilla)

El prodigio de Alemania (con Antonio Coello y Ochoa)

Las proezas de Frislán, y muerte del Rey de Suecia (con Antonio Coello y Ochoa)

Troya abrasada (con Juan de Zabaleta)

Yerros de naturaleza y aciertos de la fortuna (con Antonio Coello y Ochoa)


Obras atribuidas

El castigo en la traición

El primer blasón del Austria

El que busca la mojiganga

El saco de Amberes